miércoles, 3 de junio de 2015

Paso 3b

TERMINAR EL CUBO, PARIDADES
 
Ya tenemos lo que aparentemente es un cubo de rubik. Podemos intentar resolverlo con cualquier método que conozcamos. Sin embargo, sólo en 1 caso de cada 4 podremos resolver el cubo totalmente. En 1 de cada 2 casos nos encontraremos que se nos queda una sóla arista mal girada y también en uno de cada 2 casos nos encontraremos con todas las piezas en su sitio salvo 2 a intercambiar entre sí. Estos dos casos no se pueden dar nunca en un cubo de Rubik de 3x3 (casos de paridad), pero recordad que estamos con un cubo de 4x4.
 
 
Ya sólo nos queda terminar el cubo, ahora mismo nos encontramos ante un cubo de rubik con lo que en un principio moviendo sólo las caras exteriores y siguiendo un método de resolución del cubo de 3x3 terminaríamos. Sin embargo podemos tener dos problemas (casos de paridad) que no surgían al realizar el cubo de 3x3. Iré añadiendo más algoritmos aquí aunque con tan sólo 2 es suficiente. Bueno, de hecho realmente es sólo un problema de paridad pero verlo así es más complicado así que lo explicaré como si fueran 2.
El primer caso es que se nos quede una arista girada. Tendremos que usar un algoritmo especial para este caso, el más complicado de toda la resolución y es el siguiente:
d2 T2 A2 i A2 d' A2 d A2 F2 d F2 i' T2 d2
 
El otro caso que nos puede ocurrir que no sabríamos resolver es que nos encontremos dos piezas intercambiadas. Aplicando un algoritmo cualquier que intercambie dos piezas nos permitiría poder resolver el cubo. Pondré aquí varios algoritmos que te permitan hacer esto para que en cada caso se pueda aplicar el que más convenga. El que pongo por ahora es muy sencillo:
d2 A2 d2 MA2 d2 a2
Con esto ya debéis de poder terminar de resolver este cubo. Si os queda intercambiar 2 esquinas, intercambiar 2 aristas y después seréis capaces de resolver el cubo con el método que sabéis para el 3x3. Veamos los 3 casos que se suelen dar. Tras aplicar el algoritmo puesto arriba habrá que usar un algoritmo de los que aparecen en los PLL (casos 6, 1 y 12 respectivamente) del método de expertos que permiten resolver los distintos casos que se pueden dar:
DAD'A' - D'F - D2A' - D'A'D - AD'F'
AI'AD' - A2IA'D - I'AD' - A2IA'D
D'AD'A' - D'A' - D'ADAD2
 
 

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