miércoles, 3 de junio de 2015

Cubo 2x2

En este cubo vamos a utilizar un método de resolución por capas, como este cubo no tiene ni centros ni aristas resolver el cubo de rubik 2×2 es sencillo, tan solo tenemos ocho esquinas que ordenar, en el primer paso tenemos que hacer la primera capa y para esto iremos juntando las esquinas haciendo que coincidan todas.

 
Resolver el cubo de rubik 2x2, capa 1
 
 
En la segunda parte vamos a por la ultima capa para resolver el cubo de Rubik 2×2, en esta lo primero sera orientas las piezas para que se queden todas con el mismo color mirando hacia arriba (si ya sabes orientar las esquinas del cubo de Rubik 3×3 es exactamente igual) y una vez hecho esto solo hay dos combinaciones posibles.
En el primer caso dos esquinas juntas estarán correctamente puestas y las otra desordenadas, para este caso usaremos un sencillo algoritmo que explicamos en este vídeo en el cual empezaremos colocando las dos esquinas que están bien con su pareja de la capa uno.
 
 
Resolver el cubo de rubik capa 2 caso 1
 
El segundo caso que se puede dar seria que dos esquinas de lados opuestos estén bien y las otras dos mal, el algoritmo para resolver este caso da igual desde que parte de la capa dos comencemos a hacerlo ya que estamos permutando las esquinas y siempre lleva a estado resuelto.
Resolver el cubo de rubik 2x2, capa 2 caso 2
 
 

Cubo mirror 3x3x3

Es un cubo curioso por el efecto que provoca la modificación del tamaño de las piezas que forman este puzzle. Se resuelve igual que un Rubik 3x3x3 pero al no tener las referencias visuales del color de las piezas su dificultad aumenta, ahora las referencias son las formas, no los colores.

 

Cubo de rubik 5x5x5

El método que usamos aquí es sencillo y efectivo en cuanto velocidad y viene a ser el mismo que mostramos en el 4x4. Consiste en transformar nuestro cubo desordenado en un cubo de rubik 3x3 y luego resolverlo. Supondremos aquí que sabemos hacer el cubo de rubik con cualquier método. Como siempre recomiendo que antes de seguir con estas instrucciones, cada uno intente resolver el cubo de 5x5 por su cuenta. La primera vez que lo resolví fue usando un método por capas, una variante que hice a partir del método del 3x3

Paso 1c

HACER LOS CENTROS
 
Lo primero que haremos es hacer un centro en cada cara, es decir, hacer que las 9 piezas centrales de una cara sean del mismo color. En esta ocasión la pieza central de cada cara será fija lo que nos indicará el color que va a tener cada cara. Este primer paso es muy sencillo por lo que recomiendo que cada uno lo intente por su cuenta. Además, si se supone que sabes resolver el cubo de rubik, no creo que tengas mucho problema en realizar este paso sólo ya que es un reto bastante más adsequible.


 

Paso 2c

EMPAREJAR LAS ARISTAS
 
Lo que tenemos que hacer ahora es emparejar los pares de aristas iguales de forma que cada par forme una sóla arista grande. En este caso, no importa donde pongamos el par de aristas, sólo tenemos que preocuparnos en que las 36 aristas pequeñas se conviertan en 12 aristas grandes, y ya nos preocuparemos después en colocarlas bien. Intentadlo por vuestra cuenta, no es muy complicado y lo normal es que consigáis colocar bastantes aristas bien.


 

Paso 3c

PARIDADES Y RESOLVER EL CUBO
 
Si en el paso anterior no hemos conseguido emparejar todas las aristas será porque se nos ha presentado algún caso algo especial al final. Una vez resueltas todas las aristas ya nos quedará un cubo de rubik que podremos resolver con cualquier método que conozcamos. A diferencia de lo que sucede en el 4x4, aquí no se nos presentarán complicaciones.


 

Cubo de rubik 4x4x4

 Este cubo tiene 8 esquinas como el cubo de 3x3x3, pero en vez de tener 12 aristas, este consta de 24 aristas.





Paso 1b

ARMAR LOS CENTROS
 
Lo primero que haremos es hacer un centro en cada cara. Aquí es importante conocer la disposición de colores de nuestro cubo ya que a diferencia del cubo de 3x3, este no tiene piezas fijas que nos ayude a orientarnos. En nuestro caso (que es el más normal), la cara opuesta a la roja será la naranja, a la amarilla la blanca y a la azul la verde. Además, el pico de colores rojo-amarillo-azul tendrá dispuestos estos colores siguiendo el sentido de las agujas del reloj en el orden rojo, azul y amarillo. Este primer paso es muy sencillo por lo que recomiendo que cada uno lo intente por su cuenta. Además, si se supone que sabes resolver el cubo de rubik, no creo que tengas mucho problema en realizar este paso sólo ya que es un reto bastante más adsequible.


Paso 2b

EMPAREJAR LAS ARISTAS
 
Lo que tenemos que hacer ahora es emparejar los pares de aristas iguales de forma que cada par forme una sóla arista grande. En este caso, no importa donde pongamos el par de aristas, sólo tenemos que preocuparnos en que las 24 aristas pequeñas se conviertan en 12 aristas grandes, y ya nos preocuparemos después en colocarlas bien. Intentadlo por vuestra cuenta, no es muy complicado y lo normal es que consigáis colocar bastantes aristas bien. Una vez superado este paso, tendremos aparentemente un cubo de 3x3 aunque hay un par de pegas que detallaremos después.
 

Paso 3b

TERMINAR EL CUBO, PARIDADES
 
Ya tenemos lo que aparentemente es un cubo de rubik. Podemos intentar resolverlo con cualquier método que conozcamos. Sin embargo, sólo en 1 caso de cada 4 podremos resolver el cubo totalmente. En 1 de cada 2 casos nos encontraremos que se nos queda una sóla arista mal girada y también en uno de cada 2 casos nos encontraremos con todas las piezas en su sitio salvo 2 a intercambiar entre sí. Estos dos casos no se pueden dar nunca en un cubo de Rubik de 3x3 (casos de paridad), pero recordad que estamos con un cubo de 4x4.
 
 
Ya sólo nos queda terminar el cubo, ahora mismo nos encontramos ante un cubo de rubik con lo que en un principio moviendo sólo las caras exteriores y siguiendo un método de resolución del cubo de 3x3 terminaríamos. Sin embargo podemos tener dos problemas (casos de paridad) que no surgían al realizar el cubo de 3x3. Iré añadiendo más algoritmos aquí aunque con tan sólo 2 es suficiente. Bueno, de hecho realmente es sólo un problema de paridad pero verlo así es más complicado así que lo explicaré como si fueran 2.
El primer caso es que se nos quede una arista girada. Tendremos que usar un algoritmo especial para este caso, el más complicado de toda la resolución y es el siguiente:
d2 T2 A2 i A2 d' A2 d A2 F2 d F2 i' T2 d2
 
El otro caso que nos puede ocurrir que no sabríamos resolver es que nos encontremos dos piezas intercambiadas. Aplicando un algoritmo cualquier que intercambie dos piezas nos permitiría poder resolver el cubo. Pondré aquí varios algoritmos que te permitan hacer esto para que en cada caso se pueda aplicar el que más convenga. El que pongo por ahora es muy sencillo:
d2 A2 d2 MA2 d2 a2
Con esto ya debéis de poder terminar de resolver este cubo. Si os queda intercambiar 2 esquinas, intercambiar 2 aristas y después seréis capaces de resolver el cubo con el método que sabéis para el 3x3. Veamos los 3 casos que se suelen dar. Tras aplicar el algoritmo puesto arriba habrá que usar un algoritmo de los que aparecen en los PLL (casos 6, 1 y 12 respectivamente) del método de expertos que permiten resolver los distintos casos que se pueden dar:
DAD'A' - D'F - D2A' - D'A'D - AD'F'
AI'AD' - A2IA'D - I'AD' - A2IA'D
D'AD'A' - D'A' - D'ADAD2